SEGUIMIENTO DE CASOS
ATRÁS
Para ver este caso, debe ser USUARIO PREMIUM de OralSurgeryTube. Si ya lo es,
 y acceda a este caso ahora.
Regístrese como USUARIO PREMIUM de OralSurgeryTube y tendrá acceso ilimitado a todo el contenido del Seguimiento de Casos
Además, tendrá acceso a:
  • Vídeo destacado del Mes.
  • Postear y ver casos sin límite de la sección POSTEO y disfrutar nuestra Revista DJOS.
  • Cirugías en directo ilimitadas durante un año.
  • Acceso a la videoteca con más de 1000 vídeos con acceso ilimitado.
  • Acceda a la información especial de seguimiento de nuestros casos.
¡ Regístrese como usuario PREMIUM y consiga todo lo que OralSurgeryTube puede ofrecerle !
COMENTARIOS DE USUARIOS
Martínez Cabruja, Gerardo
21 21Europe/Madrid January 21Europe/Madrid 2024 pm Sundaypm19 20:55
Hola Inma: En primer lugar te pido disculpas por el retraso en la respuesta. Es que hasta hoy no había visto tu comentario. Tu observación es muy buena, pero debemos tener en cuenta que este caso se hizo en 2004. En ese momento no contábamos con la tecnología del zirconio monolítico. Te doy un detalle más: fue el primer caso de una rehabilitación total de Lava que se hizo en España. Las estructuras de zirconio Lava se enviaron a fresar a Alemania, ya que aquí aún no teníamos ningún centro de fresado de zirconio. Pero evidentemente, tienes toda la razón en tu observación; actualmente lo hacemos todo con zirconio monolítico. Hace años que no usamos metal.
M., Inma
25 25Europe/Madrid April 25Europe/Madrid 2023 pm Tuesdaypm27 19:17
Hola Dr. Martínez: Excelente caso. Tengo una duda: ¿por qué decide hacer la prótesis sobre implantes con metal? ¿Hubiera sido una buena alternativa usar zirconio monolítico? Muchas gracias y enhorabuena. Saludos, Inmaculada.
Martínez Cabruja, Gerardo
18 18Europe/Madrid September 18Europe/Madrid 2018 pm Tuesdaypm17 21:27
Hola Rafael: Antes que nada, darte las gracias por tu felicitación. Las coronas sobre dientes siempre las cementamos con Unicem; las que van ferulizadas a los implantes, en este caso utilizamos Ketac Cem. Abrazos.

Ver todos los comentarios
ocultar los comentarios

Andujar, Rafael
la corona entre implanes que cemento usas provisional o definitivo?
18 18Europe/Madrid September 18Europe/Madrid 2018 pm Tuesdaypm14 12:53
Andujar, Rafael
con que producto cementas el zirconio? felicidades por el caso.
18 18Europe/Madrid September 18Europe/Madrid 2018 pm Tuesdaypm10 12:05
Martínez Cabruja, Gerardo
Muchas gracias Berto. Muchas gracias Giuseppe
26 26Europe/Madrid August 26Europe/Madrid 2016 pm Fridaypm25 12:49
Romeo, Giuseppe
Gracias por la respuesta muy esaustiva Dot. Martinez
25 25Europe/Madrid August 25Europe/Madrid 2016 pm Thursdaypm58 17:35
Fernández, Juan Alberto
Como uno de los responsables de la web, os agradezco sobremanera el enorme respeto que se aprecia en todos los comentarios. Es algo de lo que me siento especialmente orgulloso, junto a la calidad de los contenidos. Disfrutad de lo que queda de verano, que aún es mucho, y llega lo mejor.
24 24Europe/Madrid August 24Europe/Madrid 2016 pm Wednesdaypm17 14:10
Martínez Cabruja, Gerardo
Hola Giuseppe: Antes que nada, perdona por el retraso en la respuesta. Ha sido debido a un viaje. Te respondo a tus preguntas. En este caso en particular, la retención se dejó aproximadamente 6 meses (El tratamiento activo de ortodoncia fue de 8 meses). La razón es que luego de terminar la ortodoncia, se colocaron los implantes y las preparaciones de las prótesis se empezaron cuando los implantes se integraron. Hago la salvedad que es un caso de 2002 y en ese entonces usábamos implantes cilíndricos impactados. Si no hubiera habido el tiempo de espera por los implantes, no la hubiera dejado más de 2-3 meses; ten en cuenta que en la fase de tratamiento protético ferulizamos los provisionales, o sea que también nos hacen de retención. Posteriormente no llevó ninguna retención. Como era un caso tratado periodontalmente y con pérdida ósea, habíamos planificado ferulizar algunas piezas (ver estructuras de zirconio). Respecto a los hilos, siempre utilizo la técnica de doble hilo: uno fino en el fondo de surco que lo mantengo durante la impresión, y otro más grueso que es el que retiro. Estos son hilos de Ultrapak y en este caso utilicé el 0 y el 2. Hay casos en que utilizo el 00 y el 1 (sobre todo en periodontos finos o en caninos). Como hemostático siempre el ViscoStat Clear. Respecto al bruxismo, sólo hacemos tratamiento previo si hay patología disfuncional. En esos casos primero tratamos la disfunción y luego de estabilizar el problema, hacemos las prótesis. Aquí no había patología de ATM ni sintomatología. Este paciente llevó posteriormente una simple férula de descarga con guías y desoclusión inmediata. Espero haber contestado a tus preguntas. Si tienes alguna otra duda, por favor nos la comunicas. Si te sirviera de algo, te comento que este caso lo ampliaremos seguramente en septiembre, subiendo imágenes de todas las fases del tratamiento clínico: unas 100 imágenes más. Recibe un fuerte abrazo
22 22Europe/Madrid August 22Europe/Madrid 2016 am Mondayam38 11:21
Romeo, Giuseppe
Hola Doctor Martinez, enhorabuena por la planificacion del caso. Tengo unas preguntas: la retencion ortodontica cuanto tiempo la dejabas? Ahora sigues con la placa de Hawley? Que grosor de hilos de retractiones sueles utilizar? Uno me parece el #2. Antes de la ortodoncia, se ha hecho algo para el bruxismo? Muchas gracias, saludos
20 20Europe/Madrid August 20Europe/Madrid 2016 pm Saturdaypm00 21:22
Martínez Cabruja, Gerardo
No, de eso nada Berto. Tú apreciación sobre la ortodoncia es correcta. Ha sido un error nuestro no explicarlo, pues las placas de Hawley también han tenido su utilización en ortodoncia activa, cuando se añadían tornillos y resortes para los movimientos dentarios.
07 07Europe/Madrid June 07Europe/Madrid 2016 pm Tuesdaypm52 23:06
Fernández, Juan Alberto
Veis lo que pasa cuando uno no fue a ninguna clase de ortodoncia, por dios que patón ( mío ). Me ha encantado tu respuesta. Aún te da más mérito.me han encantado tu respuesta .
07 07Europe/Madrid June 07Europe/Madrid 2016 pm Tuesdaypm51 22:05
Martínez Cabruja, Gerardo
Hola Berto: Antes que nada, gracias por tus elogios. Para mí es un gran placer poder estar dentro de este grupo. Un verdadero privilegio. Te comento, la ortodoncia fue fija, lo que sucede es que perdimos las fotos de la etapa activa, y la única que conservamos fue esta con los retenedores de Hawley, que era lo que colocábamos en aquel entonces al finalizar los casos de ortodoncia. Con lo del póntico te doy toda la razón. Si volviéramos a hacer este caso a día de hoy, muchas cosas las haríamos de otra manera. Aparte de los pónticos, hubiéramos trabajado más el tema de los márgenes gingivales (partíamos de un paciente periodontal) y probablemente lo hubiéramos hecho todo con zirconio. En realidad es un caso de 2002, y además de esto, fue la primera Rehabilitación Oral completa que se hizo en España con el sistema Lava. Empezábamos con esto. En aquel momento sólo existía el centro de fresado de la central de 3M en Alemania, y las estructuras se enviaron a fresar allí. Otra cosa que a día de hoy sería mucho mejor son las imágenes. En ese momento justo dábamos el paso de la 35 mm a la digital, y empezamos trabajando con una Olympus E10, que no tenía ningún sistema de flash macro, y por esto hay sombras indeseables. Pero con los medios de que disponíamos, intentamos hacer todo lo mejor que pudimos. Sobre la evolución del caso a través del tiempo no puedo decir nada, pues hace más de 10 años que no vemos a este paciente.
07 07Europe/Madrid June 07Europe/Madrid 2016 am Tuesdayam34 00:30
Fernández, Juan Alberto
Sobretodo el 27, el 17 me parece que está más ovoide. Es una lucha que tengo con todos los protésicos. A ver si evolucionan y dejan de hacer esos pónticos. Sé , seguro, que entre todos lo conseguiremos. Tremendamente agradecido de tu colaboración, espero que sean muchas las que estén por venir.
06 06Europe/Madrid June 06Europe/Madrid 2016 am Mondayam12 07:01
Fernández, Juan Alberto
Muy bonito el caso. Felicidades. Me han llamado la atención los siguientes puntos: - la ortodoncia removible: o eso parece, increíble lo bien que ha funcionado, La selección de diferentes materiales el anteriores y posteriores: perfecto. Lo único que me parece que se hubiera podido mejorar es el ´pontico del molar que está antes de lo que parece ser un implante en pterigoides.
06 06Europe/Madrid June 06Europe/Madrid 2016 am Mondayam07 06:59
© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados