Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 02:36:22
0 Vídeos / 15 Imágenes

Extracción de 4.8 retenido mesioangulado.

El diente retenido mas frecuente en la población es el tercer molar mandibular y su extracción es uno de los procedimientos que nos pueden ayudar a desarrollar y refinar nuestras habilidades quirúrgicas.

El procurar ser mínimamente invasivo en la técnica quirúrgica, por ejemplo: realizando pequeñas incisiones, evitando osteotomías innecesarias y ser cuidadosos con la manipulación de los tejidos blandos durante el procedimiento, en mi experiencia, es la clave para disminuir la morbilidad postoperatoria de los pacientes.

Como ejemplo les presento el siguiente caso donde realicé una incisión crestal distal, odontosección coronal y radicular, luxación y extracción de la pieza 4.8 sin realizar osteotomías. Coloqué una esponja de colágeno y un par de puntos para estabilizar el coágulo y aminorar la contaminación del alveolo. Al paciente se le medicó con ibuprofeno durante 3 días únicamente y durante la revisión 8 días después, refirió haber padecido poco dolor e inflamación. 

Gracias al Dr. Alberto Fernández  por la invitación a esta excelente plataforma 

Dr. Castillo
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
4681
Comentarios (11)
Castillo, Carlos
18-06-2016 18:13
Gracias a ti Juan Alberto, un abrazo!
Fernández, Juan Alberto
18-06-2016 16:14
Pedazo de respuesta. Así da gusto. Gracias por dar sentido a la web.
Castillo, Carlos
18-06-2016 13:25
Hola María del Mar, para este caso en particular, la odontosección coronal la realicé con contra ángulo multiplicador y una fresa FG cilíndrica de diamante grueso (no utilizo turbina para evitar producir un enfisema). El segundo corte radicular lo realicé con un fresa trococónica de carburo larga "L" para pieza de mano recta (702L sswhite) así no tendrás problema para llegar, esta última es la que utilizo en casi todos los casos de extracción de cordales incluidos ya que es muy estable durante el corte y te da mucho control comparado con las fresas de bola, la utilizo para odontosecciones y osteotomías por igual, te pongo una foto para que veas cual es, aunque las Líndemann te pueden servir igual. Saludos

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Canet , María del Mar
17-06-2016 20:52
Hola, Carlos Querría preguntarte qué has usado para la odontosección: turbina o pueza de mano? Y según me digas: qué fresa? A veces la dificultad que tengo para la sección radicular es la lo gitud de la fresa. Muchas gracias por la información
García Roncero, Herminio
08-02-2015 23:27
Que bonita y limpia esa extracción. Personalmente la cirugía de cordales me encanta y como habéis comentado, siempre hay alguno que te pone en su sitio!
Martínez Esteban, Ignacio
26-01-2015 18:04
Estimado Carlos: excelente caso donde has realizado la exodoncia de un modo muy elegante y, estoy seguro, con un magnífico postoperatorio. Enhorabuena.
Castillo, Carlos
25-01-2015 02:35
Gracias por los comentarios. Es muy cierto, los cordales nos suelen dar lecciones de humildad de vez en cuando. Yo valoro también mucho este tipo de cirugías ya que me han recomendado más por extraer un cordal sin molestias postoperatorias, que por colocar mi mejor implante.
Fioraso, Anna
24-01-2015 16:08
Comparto la opinión de los compañeros. Nos dan de comer a muchos, pero tb nos acarrean disgustos. Si conseguimos hacer un extenso archivo, será de utilidad para todos los que nos dedicamos, o dedicaran a los dientes. Te animo a seguir posteando , creo que tienes el mérito de haber abierto una vía especial en la web. Mi enhorabuena colega.
Fernández, Juan Alberto
24-01-2015 13:28
Yo valoro mucho la cirugía de cordales, todos nos hemos creído muy buenos y un cordal, aparentemente de 15 minutos ,nos ha humillado.
Martinez, Jorge
24-01-2015 12:13
Totalmente de acuerdo Dr.Fernández. En breve postearé algún caso...y aprenderé de las críticas ;-) Gracias Dr.Castillo
Fernández, Juan Alberto
24-01-2015 12:07
Me ha encantado el post. Elegante, limpio y resolutivo. Imaginaros lo que puede suponer tener una base de datos de casos perfectamente ordenados, para la eternidad. En breve, oralsurgerytube será un referente en nuestro sector . Gracias compañeros, me siento orgulloso .

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
15

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados