DOCTOR
Dr./Dra. Daniel Rodrigo
Dr./Dra. Daniel  Rodrigo
DESCARGA DE DOCUMENTOS

Licenciado en odontología en 2000 UEM

Postgrado en periodoncia e implantes UCM, 2004

Board Certificate en periodoncia por la Federación Europea de Periodoncia en 2004.

Autor de 31 artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales.

Dictante de más de 65 conferencias a nivel nacional e internacional.

Dedicación exclusiva a periodoncia y terapia con implantes en Guadalajara y en Madrid

Profesor colaborador en el Título de postgrado en Periodoncia e Implantes de la UCM, Madrid.

Miembro del Internacional Team of Implantology (ITI).

Miembro de la junta de la Sociedad Española de Periodoncia entre 2008 y 2012 a la que pertenece vinculado en el comité científico de expertos.

Propietario y cofundador del Grupo PerioCentrum

Valoración media
Casos:
2
Vídeos:
0
Visualizaciones de este perfil
1938
Nº de comentarios
10
CASOS EN SEGUIMIENTO
VIDEOS Y CASOS DE ESTE DOCTOR
  • Elevación transcrestal simultánea a implante post-extracción

    Caso en el que combinamos un implante inmediato a la extracción con elevación de seno transcrestal en el alveolo en posición 25 y a nivel del 26. El hueso residual es de 3mm aproximadamente en ambos casos. El motivo de la extracción fue una fractura de la corona que abarcaba parte de la porción radicular. Como material de relleno utilizamos bone ceramic. En casos de poca disponibilidad de hueso residual (menos de 5mm) suelo colocar biomaterial para poder elevar la membrana disipando la tensión. Además es mas fácil vislumbrar la porción regenerada y más predecible y estable el hueso en la poción amical del implante. El implante en 25 es un bone level de 4,1 x 10mm (mas aurroscante para el alveolo) y en 26 un tissue level de 4,1 x 8mm. (con divergencia en el cuello que reduce el riesgo de introducción accidental del implante en el seno)

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    1503
    2
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Rodrigo, Daniel
    Juan Alberto, yo tampoco creo que una elevación abierta este sobreindicada, en absoluto. Es un caso límite en el que quiero plasmar las posibilidades de la elevación de seno atraumática o transcrestal. Con 4mm y anchura suficiente hago siempre transcrestal, con menos en contadas ocasiones, como este caso. Sobre todo cuando la elevación abierta se planifica para un sólo implante apuro con esta opción terapéutica. Es una técnica predecible, más rápida y con menos tasa de complicaciones que la abierta. Pero como digo este es un caso límite. La estabilidad la consigo ensanchando con osteotomos, sabes que el tissue level de Straumann no es muy autorroscante pero para este caso me gusta la divergencia del cuello que limita el riesgo de que el implante termine en el seno. Creo que no es relevante el material que se utilice, es una cavidad autocontenida y su único objetivo es mantener el espacio en las etapas iniciales de cicatrización. La literatura es bastante clara en este sentido. En un caso así suelo esperar 3 meses para comenzar con la prótesis (al final la carga se demora un mes mas). No recuerdo si es atornillada o cementada. Creo que atornillada. Atornillo el 80% de mis casos. gracias por interesarte por el caso !
    19 de January de 2016 a las 23:36
    Fernández, Juan Alberto
    La verdad que es un caso que me hace reflexionar, me expreso: yo hubiera hecho una elevación sinusal abierta y colocación diferida, sin dudarlo, y no creo que fuera nada sobreindicado. La verdad que la imagen es muy buena. Pero, me surgen una serie de dudas, iré por partes; primero, conseguir estabilidad, en 3 mm de hueso residual, con un tissue-level no es nada fácil; segundo, qué composición tiene el bone ceramic ( creo que es 100 % sintético, pero reconozco no estar seguro- aloplastico-); tercera, tiempo de espera para la carga; cuarta, por qué no colocar otro implante en distal, donde había disponibilidad ósea; y por último, tipo de restauración: cementada o atornillada. Menudo lujo poder hacerte todas estas preguntas. Recibe un cordial saludo.
    09 de January de 2016 a las 11:26
  • Elevación transcrestal con la técnica de trefina

    Paciente fumadora ocasional sin patología médica de interés a la que decidimos extraer el 26 por fallo endodóntico y pérdida de inserción completa en las dos raíces vestivulares. Preservamos la raíz palatina con Bio oss collagen. A los 4 meses reentramos para colocar un implante mediante una elevación transversal ayudados de una trefina y bio-oss. A las 14 semanas realizamos la carga de la prótesis

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    1561
    6
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Fernández, Juan Alberto
    Totalmente, y en alveolos postextracción es muy a destacar la utilidad de los implantes más largos. Me siento sumamente honrado de tu participación.
    20 de January de 2016 a las 14:25
    Rodrigo, Daniel
    Yo sólo de forma muy excepcional empleo implantes de mas de 12mm para carga inmediata. Aunque también es cierto que caso toda la carga inmediata que hago es de arcada completa. Hago muy poca en tramos cortos y unitarios, donde quizá si pueda tener un impacto más relevante la longitud.
    20 de January de 2016 a las 10:45
    Fernández, Juan Alberto
    Yo empecé igual, y lo que comentas es rigurosamente cierto. Pero, para implantes oseointegrados, en casos de implantes que aún no lo están ( cargas inmediatas), el comportamiento es radicalmente distinto. Nunca coloqué un implante mayor de 12 hasta hace unos 6-8 años. Ahora cada vez más empleo implantes cortos en zonas que no voy a cargar inmediatamente, e implantes estrechos y largos en zonas de carga inmediata, Intentar una carga inmediata de un canino superior con implantes de longitud máxima 12 mm, puede resultar desastroso, aunque por supuesto existen excepciones. Gracias por participar
    20 de January de 2016 a las 07:02
    Fernández, Juan Alberto
    Muy buena respuesta, como siempre. A mi me parece muy difícil controlar en relleno de los senos vía transcrestal. Por eso prefiero abrir una ventna y listo, pero he hecho muchos casos así. SObretodo en mis inicios donde usaba 100% straumann y la verdad aue la tasa de éxitos era enorme. Hace ya los 15 años, y los implantes siguen ahí. Curioso.
    20 de January de 2016 a las 06:58
    Rodrigo, Daniel
    Juan Alberto, los implantes de 8mm tienen un comportamiento casi idéntico (o idéntico) a implantes de mayor longitud, al menos con algunos sistemas de implantes. Yo es raro que ponga un implante de más de 12mm. La inmensa mayoría son de 10mm. ¿Qué complicaciones crees que pueden parecer?. Es un implante de 8mm en un tramo intercalar y rodeado de hueso. Efectivamente es un caso límite y se requiere de cierta experiencia para su ejecución. Pero yo soy un fan de la elevación transcrestal y tengo cierta práctica. Aunque como comenté en el caso anterior, 4mm es mi límite habitual. Porque era un sólo implante, si fueran dos a extremo libre, con ese hueso residual, hubiera abordado abierta con xenoinjerto.
    19 de January de 2016 a las 23:47
    Fernández, Juan Alberto
    Me pasa como en el otro caso, me hace recapacitar. Muy buena pinta y excelente ejecución. Sólo me preocupa el hecho de que si cada vez ponemos implantes con menor hueso, pueden aparecer muchas complicaciones. Creo que es una técnica para profesionales muy experimentados, y con grandes capaciadades para resolver las complicaciones, que a todos nos ocurren. Felicidades de nuevo compañero.
    09 de January de 2016 a las 11:30
© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados