DOCTOR
Dr./Dra. Francisco Salvador García Valenzuela
Dr./Dra. Francisco Salvador García Valenzuela
DESCARGA DE DOCUMENTOS

Cirujano Dentista Titulado con Alto Rendimiento Académico Universidad de la Salle Bajío. 1997-2002 León, Gto.

Especialidad en Periodoncia e Implantologia Universidad Quetzalcóatl. 2004-2006 Irapuato, Gto.

Diplomado Universitario en Diagnostico y Medicina Bucal Universidad de La Salle Bajío. 2003 León, Gto.

Diplomado en Implantologia Bucal León. 2003-2004

Valoración media
Casos:
1
Vídeos:
0
Visualizaciones de este perfil
2355
Nº de comentarios
0
CASOS EN SEGUIMIENTO
VIDEOS Y CASOS DE ESTE DOCTOR
  • Cambio de Biotipo Gingival y Recubrimiento Radicular previo a Tratamiento Ortodontico

    Las recesiones gingivales (RG) son un hallazgo frecuente en la consulta odontológica, son definidas como la migración apical del margen gingival respecto a la unión cemento-esmalte. Las RG son consecuencia de una serie de factores que se pueden clasificar en predisponentes, que incluyen la inserción alta de frenillos, biotipo gingival delgado, vestíbulo corto, mal posición dental y precipitantes como placa dentobacteriana, enfermedad periodontal, factores oclusales, cepillado dental traumático, iatrogenias, aparatos protésicos y ortodoncia. Existe evidencia que la ortodoncia por si sola no es responsable de aumentar significativamente la presencia de alteraciones gingivales, sin embargo si no se realiza un buen diagnostico periodontal previo a la colocación de ortodoncia y se encuentran factores de riesgo preexistentes pueden dar como resultado que zonas con niveles críticos de tejido queratinizado puedan verse afectados.

    No es necesario que todas las RG se cubran previo al tratamiento de ortodoncia, lo que decidirá el momento de atenderse (antes o después) será el tipo de recesión así como el biótopo periodontal. Recesiones en las cuales exista un biotipo delgado, así como poco o nulo tejido queratinizado (Tipo II de Miller) serán las indicadas para tratarse previo al tratamiento ortodontico.

    El siguiente caso es un paciente femenino de 35 años de edad que acude a la consulta porque le preocupa que sus encías están “retraídas” se evalúa radiográfica y clínicamente observándose que no existía enfermedad periodontal, en los hallazgos se encuentran recesiones gingivales, lesiones cervicales no cariosas, biotipo delgado, malposición dental, y mal oclusión.

    Por el tipo de recesiones y el biotopo en la arcada superior nos inclinamos a no hacer tratamiento quirúrgico periodontal previo a la ortodoncia, creo que sería mejor al final realizar la cobertura radicular (el tipo de técnica y la decisión de usar o no injerto la definiría al final del tratamiento) para no hacer doble procedimiento al paciente ya que posiblemente si se realiza ahora al finalizar el tratamiento el margen gingival pueda sufrir modificación.

    En la arcada inferior el planteamiento fue diferente, ya que aparte de las recesiones, lo que mas preocupaba era lo delgado de la mucosa masticatoria siendo esto factor de riesgo para incrementar el tamaño de las mismas, así que optamos por engrosar el biotipo colocando un injerto de tejido conectivo tomado del paladar fijándolo al lecho receptor con sutura reabsorbible (Vicryl 6 ceros), se realizó raspado y alisado radicular para retirar cualquier irritante de la superficie, posteriormente se destoxificó con Prefgel la parte expuesta de las raíces y se irrigó con solución salina.

    Se decidió hacer un diseño de colgajo con incisiones oblicuas interdentales por el tipo de recesión y papila (recesiones clase I con banda de tejido queratinizado y papilas delgadas y altas) y aunque no era la finalidad el recubrimiento total de las recesiones, al momento de reposicionar el colgajo se realizó un desplazado coronal, fijándolo con sutura no reabsorbible (Nylon 6 ceros), logrando un recubrimiento total en la mayoría de ellas.

    Las medidas postoperatorias de cuidado que se indicaron incluyeron el no cepillarse la zona afectada durante 7 días, analgésico (Ketorolaco 30 mg), desinflamatorio (Dexametasona) y enjuagues de clorhexidina al 0.12 %
    Las suturas se retiraron a los 14 días, se revisó clínicamente y se tomaron fotografías, se evaluó a los 30 y 60 días. El paciente actualmente está en saneamiento básico para posteriormente iniciar el tratamiento de Ortodoncia. 

    Bibliografía al final de las diapositivas.

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    1098
    0
    COMENTARIOS
© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados