Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 06:18:06
1 Vídeos / 9 Imágenes

Injerto de tejido conectivo mediante túnel y reposición coronal en paciente joven con recesiones tipo III

Os presento un caso de tratamiento periodontal en una paciente joven con recesiones tipo III Miller, biotipo fino, ausencia de queratinizada y una inflamación importante. Se realizó una primera fase de tratamiento desinflamatorio y posteriormente cirugía mucogingival mediante injerto de tejido conectivo subepitelial desepitelizado con técnica de túnel, liberación del frenillo com cambios de espesor en el propio túnel y reposición coronal de canino a canino con el fin de mejorar el biotipo y el tejido de la zona, cubriendo parcialmente las recesiones. Fotos a la semana, dos y tres semanas. Un saludo!

Dr. Cebrian Vicente
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
5491
Comentarios (4)
Cebrian Vicente, Fernando
19-02-2018 12:19
Muchas gracias Juan Alberto, un honor viniendo de ti. En mi opinión la técnica de Zuchelli es una técnica mas estandarizada en cuanto a todos los pasos clínicos pero para mí necesita unas dimensiones de las papilas mayores que en este caso (y en general en los casos de incisivos inferiores) para poder conseguir un movimiento rotacional del colgajo adecuado que permita buenos resultados y disminuir el trauma en la papila. Ambas técnicas se parecen en cuanto a que debemos realizar dobles espesores para conseguir una buena reposición coronal sin tensión, pero creo que además en esta paciente con pérdida de tejido interproximal utilizando un túnel también podemos producir una movilización de la papila que ayude a esa reposición coronal completa del colgajo. Esta misma paciente tiene recesiones también en el segundo cuadrante las cuales trataremos mediante la técnica de Zuchelli debido a que presenta un eje rotacional claro (canino) y papilas de mayores dimensiones. Abrazo!
Fernández, Juan Alberto
19-02-2018 11:40
Sencillamente perfecto, no se puede hacer mejor. Me gustaría saber tu opinión al respecto de cuándo túnel y cuándo Zucchelli?
Cebrian Vicente, Fernando
19-02-2018 10:34
Muchas gracias Guillermo; coloco no reabsorbibles puesto que para mí mantienen mejor la tensión que necesito sobre todo en fases iniciales, además con la no reabsorbible he tenido algún encapsulamiento de la sutura en la zona del injerto; en algunos casos uso reabsorbibles, en colgajos de reposición apical por ejemplo, fondos de vestíbulos, fijación de membranas mediante sutura y en alguna ocasión para fijar injertos pero la verdad que en pocas ocasiones por lo que te comentaba; un saludo

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Escobar Ruiz, Guillermo
19-02-2018 10:17
muy bonito caso, le ha quedado estupendo. Porqué le colocas puntos no reabsorbibles?? Enhorabuena gracias por compartir

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
10

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados