Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 14:43:18
0 Vídeos / 6 Imágenes

Combinación de Técnicas (SS+RST+CTG) en el sector anterior

Una paciente de 43 años presenta una fractura de pernos muñones en los centrales superiores con caries en los muñones de los incisivos laterales y el canino superior izquierdo, razón por la cual el puente que soportaba ya no puede continuar. Se decide hacer una prótesis fija sobre implantes, y si hay posibilidades de hacer una provisionalización inmediata se realizará un puente atornillado.

Decidimos realizar la técnica del Socket Shield en las piezas 12, 21 y 23. La raíz del 11 la sumergiremos (RST: root submerged technic) para mantener el perfil del hueso alveolar sin futuras depresiones por atrofias post extracción.

La zona del lateral sup izquierdo presenta una leve depresión que, ya puestos, vamos a mejorar con un injerto de tejido conjuntivo colcado en un bolsillo vestibular con fines estéticos.

Lo hemos tomado de la zona palatina del mismo lateral para no aumentar la zona cruenta.

Finalmente hemos adaptado un puente atornillado colocando póntico realizados en composite en zona del 22 y del 11. El póntico del 22 se realiza y se ajusta el puente. En cuanto pasan unos minutos deja una marca. En ese sitio gastamos con bola de diamante y luego en la parte vestibular hacemos el bolsillo sobrepasando la línea mucogingival.

 

 

Dr. Campos
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
3364
Comentarios (10)
Campos, Jorge
07-01-2015 09:57
Alberto: que buen ejemplo! Me lo quedo!. Gracias.
Campos, Jorge
07-01-2015 09:55
Jesús, la lesión periapical no es en sí una contraindicación. Pronto presentaré un caso de SS combinado con apicectomía. La contraindicación más clara es una raíz movil, sin tabla vestibular. También una contraindicación relativa es la inflamación periradicular por mala higiene. Un saludo, Dr. Campos
murillo, jesus
03-01-2015 18:05
Estimado dr Campos, ¿cuales considerarias que son las contraindicaciones locales del socket shield? Imagino que una de ellas será la presencia de lesiones periapicales ¿me equivoco? Gracias de antemano

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Fernández, Juan Alberto
03-01-2015 09:56
Gracias Jorge, lo que dices me recuerda a un dicho: " si tu tienes una manzana y yo una pera, y las intercambiamos: yo tendré una manzana y tu una pera. Pero, si los dos tenemos una idea, y la intercambiamos: ambos tendremos 2 ideas. Esa es la genialidad. Yo lo tengo claro. Y tu también.
Campos, Jorge
02-01-2015 09:59
Gracias Tomás! Feliz año para ti y a todos los del Foro! Lo que motiva a publicar son las ganas de compartir. Estamos todos en esto y así la mejora de uno se refleja en los demás. Jorge
García , Tomas
31-12-2014 14:53
Admito, a la par, tu honestidad y tu buen hacer. Realmente admirables cualidades, gracias por motivar mi practica diaria y por acercarme a la excelencia. Feliz año .
Campos, Jorge
31-12-2014 12:16
Buendía, hasta ahora he realizado 30 SS y todas han sido correctas y sin problemas. En un caso se ha expuesto la raíz, pues el paciente es muy negligente y no cuidó el post operatorio. Eso tiene solución gastando la raíz expuesta y haciendo un injerto de conjuntivo. Lo he hecho, pero ha fracasado porque es negligente y no cuidó la herida. Es un caso inferior, en un canino, y yo estoy más preocupado que él, que no hace caso de los cuidados postoperatorios. Un saludo, Jorge. (Feliz 2015)
Ordónez, Buendia
31-12-2014 11:49
Apreciado Dr Campos gracias por compartir estos casos de última tendencia. El procedimiento parece muy racional, y lo de dejar la porción coronal de la raíz 1 mm por encima de la cresta, parece muy lógico. Me surge la duda de si ha tenido alguna complicación realizando esta técnica?, y en caso afirmativo qué ha ocurrido ? Gracias Y feliz año
Campos, Jorge
30-12-2014 18:58
Como dirían en la televisión, me alegra que me hagan estas preguntas... Lo que me preguntas es la patata caliente que nadie sabe, pero que ya vamos teniendo idea de las respuestas por la poca experiencia clínica de los casos tratados. 1: Altura: como mucho 1 mm. para aprovechar fibras dentogingivales 2: Distancia: desde tocando hasta 3 mm. En todos los casos ha sido irrelevante para el tratamiento. En uniradiculares estrechos, como los laterales, generalmente queda poco espacio. en Caninos o biradiculares es fácil tener separación. 3: Espesor: antes lo usaba muy gordo, pero ahora lo dejo como para que de espacio al implante y que al insertarlo no le haga presión y lo pueda luxar: aprox 1,5 mm a 2 mm.. Un abrazo, Jorge.
Fernández, Juan Alberto
30-12-2014 15:46
Apreciado Dr Campos me parece que es el caso más bonito que he visto de socket shield, y de Root sumerged. No me cabe la menor duda, de que ha escogido la mejor técnica , combinación de ellas, que tenemos disponibles. Me surgen 3 preguntas: 1.- qué altura, desde la cresta ósea, dejas del escudo radicular? 2.- qué distancia desde la porción interna del escudo hasta la superficie del implante? 3.- espesor del escudo? Recibe un cordial saludo.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
6

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados