Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 23:48:29
0 Vídeos / 17 Imágenes

QUISTECTOMIA, apicectomias con mta, regeneración ósea

Paciente mujer (ASA I) 16 años en tratamiento de ortodoncia. Casualmente encontramos lesión quística en zona 21-22. Tras realizar tratamiento endodóntico de las piezas se procede a realizar una cirugía periapical con exéresis de la lesión, apicectomía con tapón de MTA, regeneración de la cavidad con autologo obtenido con rascador de la zona. Capa de xenoinjerto cortical + membrana de colágeno. 

Dr. Abzarian Masoumi
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
3633
Comentarios (11)
Escobar Ruiz, Guillermo
18-10-2018 10:30
Otra soluciòn puede ser colocar una membrana no reabsorbible, o de titanio, pero eso acarrea que tengas que reentrar para quitarla
Escobar Ruiz, Guillermo
18-10-2018 10:29
Hola Carlos; estoy de acuerdo , en parte... En casos donde puedas preservar la tabla vestibular, si luego la puedes reposicionar favorablemente, el hueso regenerarà por sì sòlo. En casos como el que presenta Aidin, si no regeneras, el tejido blando va a ocupar ese espacio, con los problemas que eso puede acarrear. Si la zona està infectada, colocar biomaterial puede acarrear problemas sin duda, si la quistectomìa es cuidadosa como en este caso, todo irà bien. Espero haberme explicado, un abrazo
Abzarian Masoumi , Aidin
16-10-2018 12:54
Hola carlos. Ante todo gracias por tus palabras. En mi experiencia siempre tenemos que regenerar la cavidad de un quiste así ( no contaminado en exceso, sin rotura del saco quistico,etc) si no mantenemos el espacio del defecto resultante habrá un colapso tremendo. En este caso es una paciente joven de 16 años. Sin duda el autólogo sea la edad que sea para mi es la elección. La paciente vendrá en unas semanas para control a los 6 meses y realizaremos un cbct para ver que ha pasado allí dentro... Un saludo

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Kathan Rodríguez, Carlos
16-10-2018 12:38
Magnífica resolución del caso. Yo quería preguntar: consideráis necesario regenerar esos quistes, que ya por su propia evolución expanden zonas anatómicas, con biomaterial o con autólogo? No os parece que se está llevando hueso o biomaterial a zonas donde antes tampoco había tejido óseo? Lo digo porque me ha llamado la atención la última foto. No sé si será este caso así porque no he podido apreciarlo bien con la cbct pero se me ocurre en quistes que expanden mucho, más allá de los límites de donde se encontraría el hueso alveolar, regeneráis de esta manera también? Gracias por este post tan interesante. Un abrazo
Fernández, Juan Alberto
12-10-2018 18:11
I do the same.
Abzarian Masoumi , Aidin
12-10-2018 12:15
Totalmente de acuerdo Guille con el autólogo. Cada día intento evitar más el “biomaterial”. Y sobre reponer las tapas creo que nunca lo hago, no me da confianza hacerlo. Serán manías mias porque mucha gente lo hace y les va bien pero yo duermo más tranquilo, por mucho que la fije me quedo más tranquilo sin ponerla. Capa de xeno, membrana colagena o una cross-link bien chincheteada y listo. Un abrazo a los dos que sois enormes!
Fernández, Juan Alberto
11-10-2018 21:54
Pues os voy a confesar una cosa, mi experiencia reposicionando tapas es mala en maxilar superior, y muy buena en mandíbula ( sobre todo en transposiciones). Por eso la evito en el maxilar, y cuando la he hecho siempre la fijo de forma obsesiva. Luego veo casos de compañeros que casi que la dejan por ahí tirada y les va genial. En fin yo lo evito como un nublao.
Escobar Ruiz, Guillermo
11-10-2018 21:49
Otra cuestión, en un caso asì, donde ya no hay tabla vestibular, está claro que hay que regenerar, pero cada vez me surgen más dudas. Yo, si puedo mantener la tabla vestibular hago una ventana de acceso y la repongo, si hay ausencia de la misma, cada vez me decanto más por hueso autólogo porque el biomaterial ante presencia de un área con tanto leucocito, infección etc... alguna que otra vez me ha dado problemas, qué opinaìs???
Escobar Ruiz, Guillermo
11-10-2018 21:46
Oleeeeeeeee tus huevos chavalote!!! Hay mucha gente que se jacta de sus regeneraciones, implantes etc...y luego casos asì los mandan a la seguridad social, o porque no saben manejarlos , o porque pasan de marrones. Me quito el sombrero contigo Aidin. Y encima sin descargas, tócate la vaina ,crackkkk
Abzarian Masoumi , Aidin
11-10-2018 21:06
La verdad que son casos que yo disfruto mucho haciendo. Sobretodo contando que la paciente ha ido a la seguridad social al maxilo y le iban a extraer 21/22/23. Con 16 años. Yo creo que es halo radiolucido del que hablas es porque se produce una condensación del hueso adyacente tan grande que se ve así. Tengo algún caso que lleva ya mucho tiempo y persiste. Ay si me dejaran abrirles para ver lo que hay... jejeje un abrazo tío grande!
Fernández, Juan Alberto
11-10-2018 20:58
Siempre lo digo: me encantan los casos de cirugía oral, hoy en día todo parece ser implantología, y la base sigue siendo la base, y los conceptos de preservación son nuestro deber. Una pregunta al respecto de los quistes,¿ no te ha pasado nunca que al regenerarlos te queda un halo radiolúcido que nunca aumenta su radiopacidad?. Abrazote compañero.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
17

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados