Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 14:39:16
0 Vídeos / 11 Imágenes

Cómo manejaríais esta situación?

Paciente mujer, 45a, sin antecedentes de interés, que no toma tratamiento médico alguno ni ha tenido intervenciones quirúrgicas. Acude en 2017 a la consulta refiriendo dolores de cabeza que se concentran principlamente en el lado derecho. En la exploración radiográfica mediante OPG observamos un 18 incluido y el 17 endodonciado en relación a un quiste que invade el seno maxilar derecho.Se pide una cbct y se planifica la cirugía para exodonciar el 18, hacer quistectomía y apicectomía simultánea de 17.

Tras realizar el procedimiento la recuperación fue buena, los dolores de cabeza desaparecieron y ha habido ausencia de síntomas hasta hace 2 meses, tiempo en el que ha comenzado a tener mucho moqueo con mal olor según refiere la paciente. Volvemos a tomar OPG y cbct de la zona. Se observa el seno maxilar lleno de contenido y el defecto óseo tras la cirugía.

He pensado en el siguiente tratamiento:

Moxifloxacino 400mg/24h/7días

Disneumon pernasal. sol. para aerosol nasal 0.5%.(2 gotas cada 8h durante 15 días)

Sinus inhalaciones 30 ml. vahos. Tópico nasal descongestionante y antiinfeccioso. Realizar 3 inhalaciones al día, durante 15 días.

Fluimucil. comp. efervescente 200 mg. Tomar un sobre cada 8 horas durante 2 semanas.

Trigon Depot susp. iny. 40mg/ml una inyección IM una vez a la semana durante 3 semanas.

Repetir cbct.

Con respecto al procedimiento:

Una opción es retirar el puente y extraer el 17.

Otra opción que me he planteado es levantar un colgajo y volver a intentar la apicectomía, aunque no tengo claro que la funcione.

Con respecto al defecto óseo creo que el tamaño es crítico y no va a regenerar de forma espontánea.

¿Os plantearíais realizar una limpieza del seno aprovechando el defecto óseo si no se reduce el moco? ¿Cómo procederíais?

 

Gracias de antemano por vuestro tiempo y comentarios.

Un saludo

Dr. Kathan Rodríguez
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
3425
Comentarios (4)
Fernández, Juan Alberto
16-01-2019 07:15
viendo en detenimiento la 5ta diapo, creo que el molar está rodeado de hueso, me daría miedo quitarlo, pero, a su vez, lo más probable es que todo venga de ahí. Uhmmmmm,intenta tratamiento médico, que es muy correcto, y luego aborda la cirugía. Es muy importante cómo está el paciente, el hecho de que le quitaras el dolor de cabeza, le debería ser positivo. Pero, al volver ... no sé. Para lo que sea cuenta conmigo. Me planto en Madrid en un plis plas...
Escobar Ruiz, Guillermo
16-01-2019 00:02
Yo llegaría el seno mediante suero fisiológico CHX y antibióticos. Valoraría la exo del 17 y sin duda cerraría con Bola de Bichat. Mucho ánimo
Fernández, Juan Alberto
15-01-2019 20:00
Cierra eso con bola de Bichat. ¿Tiene sondaje el siete?

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Fernández, Juan Alberto
15-01-2019 19:59
Me prece perfecto. El disnemon ya no se comercializa, dale una budesonida inhalada. Y, no tengas manías en remitir a ORL. Quiero felicitarte por la descripción del caso. Mucho ánimo.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
11

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados