Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 09:05:24
0 Vídeos / 9 Imágenes

Quistectomía y cierre de comunicación oro-sinusal

Quiste radicular de larga evolución asociado a 15 endodonciado. Se ha producido la pérdida de la pared vestibular y apical del hueso alveolar, produciendo una comunicación orosinusal.

Realizamos incisión gingival desde el 12 hacía distal con descarga posterior en la zona mesial de 17, despegando a espesor completo.

exodoncia de 15 de manera atraumática, y legrado del quiste.  Al estar fusionado con la membrana sinusal, se realiza la remoción de la mísma junto al quiste.

Fijamos membrana reabsorbible de largo tiempo de reabsorción a la pared interna con 2 tornillos, rellenamos el defecto con xenoinferto y plegamos la membrana sobre sí misma, para fijarla posteriormente con otros 2 tornillos a la cara externa.

Se coloca una segunda membrana sobre la primera para cubrir la zona mas coronal, liberamos la tensión del colgajo mediante cortes en el periostio para poder cerrar la herida.

Suturamos con PGA 4/0.

Dr. Dólera
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
2474
Comentarios (6)
Dólera , Juan
29-10-2019 18:40
Gracias por los comentarios, y por la gran explicación de las posibles complicaciones y soluciones en caso de perforación. Saludos.
Rodriguez, Francisco
28-10-2019 09:22
Muchas gracias por esta respuesta tan completa de todos los escenarios y complicaciones posibles! Un abrazo y esta noche podré descansar un poco más tranquilo.
Fernández, Juan Alberto
27-10-2019 17:07
sigo... colocar una membrana de reabsorción lenta, tipo cross-link, esperar unos 3-4 meses y reeentrar para hacer la elevación de seno, en caso de ser necesario. Lo más probable es que te encontraras la mb sinusal integra, y aún restos de barrera. ya no se me ocurren más variantes, salvo quizá que se te rompa todo, y se perfore el el colgajo vestibular; donde mi consejo, ya sabes, herniar la bola, o colgajo rotado de paladar. Gracias por tus aportes

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Fernández, Juan Alberto
27-10-2019 17:05
Es una pregunta muy buena, y de la que estoy seguro que hay much@s que también la tienen. Mi respuesta es clara, y depende de las siguientes circunstancias: 1.- Si has levantado el colgajo a espesor total, lo cual es una obviedad, y se ha perforado la membrana de snneider,salvo que metas hueso después de haber sellado ambas membranas, no tendrás una neoformación. 2.- si levantas colgajo, no se perfora la membrana del seno, y no pones nadas se sinequiarán sin consecuencias. 3.- si haces lo mismo que la 2, pero metes una mb de colágeno, tendrás exactamente el mismo resultado que en 2, salvo un poco más engrosada, del orden de 0´3 a 0,5 mm según el tipo de barrera colágena. 4.- si levantas y metes biobaterial encima de la mb del seno (será, por supuesto, una mínima capa) y tapas con membrana casi seguro que se fibrosa, pero puede haber algo de neoformación, siempre con snneider no despegada. 5.- si tienes una rotura importante de snneider, considero que lo ideal sería
Rodriguez, Francisco
25-10-2019 17:06
Enhorabuena, precioso caso Dr. Dólera y buen recurso con el plegamiento de la membrana para el cierre de la comunicación. Aprovecho para hacer una pregunta que me ronda hace tiempo. En los casos de injerto óseo que cogemos hueso de la ventana lateral del seno (sin elevar el seno) ¿ es necesario siempre colocar una membrana chincheteada en la zona donante o se puede confiar en el poder osteogénico del periostio? ¿Se vuelve a formar hueso o se fibrosa el periostio con la membrana de Scheneider? Saludos
Fernández, Juan Alberto
17-10-2019 18:16
Muy muy parecido a uno que compartí recientemente. Me encanta ver cosas distintas a implantes en esta plataforma. Y me ilusiona que gente joven tire del carro. Gracias por compartir.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
9

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados