Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-12 04:14:13
0 Vídeos / 9 Imágenes

Manejo de recesión de tejido blando alrededor de implantes. Mejorando los tejidos para conseguir un correcto mantenimiento. Soft Tissue Concept

Paciente portadora de implantes en sector posterior mandibular desde hace 7 añ os. Presenta una recesion en el implante 46, con ausencia total de encia queratinizada, de un grosor menor de 2mm y con una escasa profundidad de vestibulo. La paciente presenta de manera recurrente cuadros de inflamació n periimplantaria y un disconfort total a la hora del cepillado. Planteamos realizar una cirugia mucogingival para conseguir encia queratinizada no movil alrededor del implante y aumentar el espesor de la misma sin tocar en ningun momento las coronas sobre implantes ( la paciente no quiere ir sin dientes en ningun momento ). Buscamos mejorar la calidad y cantidad de los tejidos blandos como primera barrera en el control de la enfermedad peri-implantaria y que la paciente pueda llevar a cabo un correcto mantenimiento del implante mediante el cepillado diario.

Dr. Llinas
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
5753
Comentarios (6)
Llinas, Pablo
10-09-2016 10:28
Muchas gracias Dr Giuseppe, al final se trata de conseguir una superficie lo mas limpia posible. Le pongo todo lo que puedo y más para quedarme con la tranquilidad de que ahí no quedan bichos. Creo que algo que si que marca la diferencia es la utilización del piezoeléctrico. Un saludo y perdona la tardanza.
Romeo, Giuseppe
28-08-2016 21:55
Hola dotor Linas, enhorabuena por el caso. Utilizaste otros protocolo de descontaminacion en pasado? Si la respuesta es si, cosa especificamente te llevò a utilizar el actual? Espero que la pregunta sea clara, gracias por compartir.
Fernández, Juan Alberto
17-07-2016 10:12
Excelentes respuestas. Desarrolladas, claras y sensatísimas. Infinitas gracias

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Llinas, Pablo
17-07-2016 09:59
limitada ( Burkhardt 2008; Rocuzzo 2012; Zucchelli 2013 ), con un seguimiento máximo a 1 año. Zucchelli considera que una bolsa alrededor de implantes será estable si tiene un grosor mayor de 2 mm. Yo veo muchos implantes, sobretodo postextracción donde se ha perdido el hueso fascicular y los tejidos están estables ( no vemos recesión ni inflamación ) y es porque la encía esta estable por encima de la perdida ósea. Para mi es fundamental que el paciente pueda llevar a cabo un correcto mantenimiento para asegurar la estabilidad a largo plazo. La paciente ahora esta encantada, ya no le duele ni le sangra y no se le quedan restos de comida. Pronto tendré las fotos de 1 año. Creo totalmente que la mejor opción de tratamiento sería retirar el implante y colocar otro en mesial por ejemplo. Pero eso le va a suponer mucho a la paciente, y ese implante lleva así 7 años ya... veremos la evolución a partir de ahora. Un saludo!
Llinas, Pablo
17-07-2016 09:49
Muchas gracias Juan Alberto, voy a intentar responderte a las preguntas. En cuanto a las descontaminación del implante, te digo lo que hacemos nosotros casi sistemáticamente en este tipo de casos: limpieza con H2O2 y suero salino, utilizamos puntas de ultrasonido de teflon, curetas de Titanio, realizamos implantoplastia con piezoeléctrico buscando conseguir una superficie menos rugosa pero no completamente lisa y chorreado con Air Flow Perio. La paciente es un poco especial y es cierto que el primer planteamiento fue primero cambiarle las coronas sobre implantes pero se negó rotundamente. Pensé en realizar la cirugía y ver hasta podía llegar solo con el tejido blando y al ver el resultado y la evolución decidí no tocar nada de las coronas. La tercera pregunta es las mas difícil de responderte pero voy a intentar trasladarte los interrogantes que a mi también se me dan en estos casos. La evidencia científica que tenemos en cuanto a manejo de recesiones en implantes es limit
Fernández, Juan Alberto
17-07-2016 09:35
Pablo la verdad que me ha encantado el caso, tanto el modo de resolverlo como el resultado a corto plazo. Felicidades sinceras, como siempre me surgen unas preguntas. 1.- ¿Descontaminaste la superficie del implante?. 2.- ¿Por qué no eliminaste de la corona la porción desbordante?. 3.- ¿cómo te parece que evolucionará el caso, dado que quedarán una bolsa periimplantaria considerable?. 4.- ¿ qué te parecería colocar un implante por mesial, para acabar retirando el que está dando problemas?. Gracias de nuevo y espero seguir viendo casos tuyos.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
9

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados