Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 20:41:11
0 Vídeos / 16 Imágenes

Ayuda. Cirugía mucogingival en implante 12 y 13

Hola a todos. Necesito ayuda para resolver este caso de recesió n y pé rdida de volumen en la zona& nbsp;anterior.

El paciente fue intervenido hace unos 5 meses. En el CBCT se puede apreciar la escasa anchura ó sea disponible inicialmente y la pé rdida de volumen vestibulolingual. Le inserté un implante Reactive de 3.7*13, con té cnica de expansió n (expansores roscados Bti), y, con la intenció n de aumentar el volumen de la mucosa, le puse un injerto de hueso particulado de origen animal (Osteoxenon, Normon) en contacto con la cortical externa y tapado todo con una membrana de colá geno reabsorbible. La sutura quedó sin tensió n.

Al cabo de una semana, el paciente refiere molestias en la zona. Habí a infecció n del& nbsp;injerto particulado. Se le prescribieron antibió ticos y esperamos la evolució n natural (lo cual, a toro pasado, creo que fue el& nbsp;gran error).

A los 3 meses, le realizo la segunda cirugí a y en ella me encuentro que el injerto particulado habí a producido una lesió n de tal magnitud que afectaba a la tabla vestibular completamente, dejando al menos unos 6mm de implante expuesto en esta zona. El implante estaba totalmente integrado en el resto.

Lo limpié a conciencia, tratando la infecció n periimplantaria con todo lo que tení a a mano: curetas, hidró xido de calcio, agua oxigenada, aeropulidor...y, para terminar, rellené el defecto creado con Fisiograft reforzado y membrana de colá geno.

A dí a de hoy no ha tenido ni infecció n ni, al parecer, recidiba de la periimplantitis. Ha pasado un mes y tengo que ser precavido aú n con la estabilidad de esos tejidos. Tiene muy buen conectivo en vestibular, pero necesito aumentar aú n má s para camuflar el defecto y poder crear algo de papila entre 12 y 13,y recesió n de 13.

Dr. Orquín Castrillón
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
2947
Comentarios (9)
Fernández, Juan Alberto
24-12-2014 10:29
Menudo pedazo de comentario del Dr. Campos. Y pedazo reacción de Ricardo. Gente estoy encantado de lo que está pasando. Un disfrute. Felices fiestas. Yo sólo quiero decir que yo he metido la pata en cosas más sencillas y las he dejado mucho peor que éste caso.
Orquín Castrillón, Ricardo
24-12-2014 09:36
Pienso que el estropicio más grande fue al levantar el colgajo y "rellenar" con hueso particulado artificial por vestibular queriendo dar un mayor volumen. Si no hubiese hecho eso ahora mismo tendría un implante integrado sin pérdida de la tabla vestibular, y con un simple injerto de conectivo lo podría haber solucionado. Hace unos meses no pensaba tanto en el tejido blando como en el hueso disponible. Ya he aprendido que, como dice el Dr. Alberto, es un binomio inseparable. Y lo es. En el máster de implantología nos enseñan a buscar hueso, pero no a buscar o manejar o mejorar el tejido blando que rodeará a ese implante. Craso error. Tomaré de muy buen agrado vuestras críticas y consejos para solucionar el caso. A medida que vaya haciendo el tratamiento os lo iré subiendo. Muchas gracias por vuestros comentarios y ayudas. Un abrazo
Orquín Castrillón, Ricardo
24-12-2014 09:16
Apreciado Dr. Campos: Agradezco enormemente tus comentarios. Para nada me siento ofendido por las "reprimendas" que me tienen que caer con este caso. Metí la pata hasta el fondo y lo reconozco. Ahora tengo que asumir mi responsabilidad e intentar corregir, de la mejor manera posible, este destrozo causado. Además, el paciente en cuestión es mi protésico. Buscaré las periapicales de antes de la cirugía para subirlas y añadirlas al caso. Creo que no tengo, pues siempre tiro de CBCT para planificar los implantes. Tienes toda la razón del mundo. Habiendo manejado con cuidado los tejidos blandos desde el principio esto no hubiera ocurrido. En favor del caso he de decir que el paciente no es fumador, no tiene una línea de sonrisa alta y el defecto no se ve a menos que levantes el labio con los dedos...pero aún así es inadmisible la situación.

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Campos, Jorge
24-12-2014 02:40
Final: Mira el provisional del implante, es muy gordo, convexo y debería ser cóncavo, lo que empuja la encía aún más hacia arriba. Nota cómo cortaste la poca papila que había y que esa membrana y ese particulado no ayudan a hacer crecer una papila, ni hueso al lado de una raíz contaminada! No tomes estos comentarios como una crítica sino como una oportunidad que tenemos todos de mejorar y encontrar los errores que nos llevan a estos fracasos "anunciados". Te lo digo por experiencia pues yo también cometí los mismos o peores errores, y gracias a que los documenté pude ir corrigiendolos. Esta herramienta que provee Oralsurgery permite que mediante la opinion y consejos de otros podamos mejorar entre todos. Espero que subas: Las fotos de las sonrisa Rx periapical pre y actual. Un abrazo y suerte, que también hace falta. Dr. Jorge Campos
Campos, Jorge
24-12-2014 02:33
Parte 2 Cómo se soluciona esto: Hace falta saber: es fumador el paciente? Qué tipo de sonrisa tiene? Expone los cuellos? Hace falta una rx periapical previa, y otra actual para evaluar la pérdida de hueso interproximal. Fijate en la imágen en la cual muestras 6 mm. de implante expuesto. Dónde y a que nivel está el pico óseo? También a 6 mm. del límite amelo cementario...por lo que el punto de contacto está 9 o 10 mm del hueso? No es de extañar la respuesta de los tejidos blandos. El volúmen lo solucionas con un Injerto de conjuntivo autólogo pero en un túnel que no toque las papilas!! Ni se te ocurra volver a despegar papilas. Haz incisión vertical en distal de lateral e insertas en un sobre o túnel el ITC. Las papilas sólo las corriges con sobre extrusión ortodóntica. Puedes usar el lateral para extruir al canino y al central. Pasados 4 meses de extrusión, lo estabilizas otros 3 meses. Hay que hacer endo en los dientes a extruir pues los tendrás que ir cor
Campos, Jorge
24-12-2014 02:24
Estimado Ricardo: tienes un lío muy grande en este caso. Vamos por partes: 1.- Por qué ocurrió: mala técnica de inserción de implante. Se estropeó la tabla vestibular. Sobreexpansión, seguida de remodelación ósea por levantar un colgajo que dejó desnutrido el hueso. El hueso interproximal ya era malo, (distancia cresta papila) y al hacer la incisión se fue a apical por cortarla. fue un corte vertical de la papila. Periodontalmente no estaba sano lo suficiente. Busca una periapical que te muestre la posición del hueso pegado al diente mesial de canino y distal de incisivo central previa a la cirugía. Tendrías que haber programado en esa cirugía un bloque vestibular, más un colgajo de conjuntivo en vestibular. Pediculado hubiese sido mejor, pues rellenaba la parte coronal de la cresta. Usando PRF también. Suturas sin tensión y Nueva prótesis con póntico sin presión en la zona. Revisa tu protocolo de antibioticoterapia preventiva. Lavajes etc antisépticos
Ordónez, Buendia
19-12-2014 12:37
Apreciado Ricardo hay que ser muy valiente para compartir un fracaso, máxime cuando no parte de ningún error, todos tenemos muertos de éstos. Aplaudo tu plan de tratamiento, ejecución, y narices de compartirlo. Respecto a lo qué hacer. Comparto la opinión del Dr Fernández, quizá añadiendo tratamiento ortodóntico. Pretendiendo la extrusión y mejora de tejidos blandos y duros.
Fernández, Juan Alberto
19-12-2014 07:37
Que bueno el caso. Me encanta. Es por estas cosas por las que prefiero los onlays. Aunque, reconozco que a la vista del cbct, yo tb hubiera hecho expansión. Lo único que me tranquiliza es que el canino ya está tallado. Lo que yo haría, sería un provisional espectacular 13-12 ( extensión mesial), sumergiría el implante con conectivo. Y, a partir de ahí, vas buscando la cabeza con el provisional. Si el paciente queda satisfecho con el puente perfecto, si tu quedas satisfecho con el implante, pues tb perfecto. Y si los dos quedáis contentos , perfecto. Gracias por emplear la herramienta de posteo, espero que no te haya resultado demasiado difícil . Gracias sinceras. Por cierto excelente documentación y fotos. Tienes un futuro por delante lleno de éxitos. Felices fiestas.
Orquín Castrillón, Ricardo
18-12-2014 23:25
Os agradezco a todos de antemano vuestra ayuda. No me cabía el agradecimiento en la descripción del caso. Y aprovecho para dar la enhorabuena al Dr. Alberto Fernández por brindarnos la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos a través de su web. Enhorabuena!

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
17

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados