Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 23:33:02
0 Vídeos / 14 Imágenes

Implantes inmediatos 3.2 y 4.2 rehabilitados con Zr cementoatornillado CAD-CAM

Muchas veces cuando colocamos implantes inmediatos, existen situaciones como las que presento a continuación donde no es necesario rellenar con biomaterial el gap del alveolo, ya que no ofrecería mejoras significativas. Sin embargo, el afán de preservar tejidos, siendo lo menos invasivo posible, me llevó a realizar de la siguiente manera el procedimiento, (una manera errónea). En el caso que presento sin compromiso estético, coloqué de manera improvisada xenoinjerto para rellenar el gap y unas esponjas de colágeno para intentar sellar los alveolos. Al final de la cicatrización, podemos observar la poca o nula preservación del reborde residual.
Las causas:
-Colocar demasiado biomaterial.
-No colocar una membrana que permita el aislamiento del biomaterial y el mantenimiento correcto del coágulo, o en su defecto, conseguir un cierre primario de los tejidos (cosa que no quería hacer para no alterar la LMG.
-El tipo de provisionalización: posiblemente una prótesis fija mantendría un mejor cierre de la herida, permitiendo la integración del injerto y no como en este caso que fue una p. removible.

Si tuviera que repetir hoy el mismo tratamiento, colocaría únicamente las esponjas de colágeno sin el xenoinjerto y obtendría posiblemente el mismo, o mejor resultado. Es por eso que, o se hacen bien las cosas, o mejor no se hacen. Próximo día, lección aprendida.

Dr. Castillo
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
6235
Comentarios (5)
Gilbel , Osmundo
06-04-2017 17:35
Totalmente de acuerdo. Un abrazo
Castillo, Carlos
06-04-2017 13:44
Hola Osmundo, me alegra que lo menciones porque mi intención no es mostrar este caso como un fracaso, por el contrario creo que el resultado global es muy bueno. Lo que trato de exponer es que al revisar las fotografías, veo que el añadir xenoinjerto de esta manera es de poca ayuda y posiblemente innecesario en este caso en particular. De hecho, comparto tu parecer, es un buen caso para hacer carga inmediata, y como he mencionado en la descripción del caso, el uso de un provisional fijo(carga inmediata) habría sido mucho mejor. Gracias por tu comentario.
Gilbel , Osmundo
06-04-2017 10:29
Hola Carlos, como dice Juan Alberto el resultado no es tan malo como lo pintas, es para mí un resultado aceptable y seguro que para el paciente también. Con respecto a tus autocríticas en mi opinión hubiese bastado con hacer carga inmediata y sellado con los ponticos fijos del xenoinjerto para sujetarlo. Entiendo que la carga inmediata es una filosofía en la que me incluyo y obtengo buenos resultados. Dice mucho de tu exigencia tu análisis autocrítico. Felicidades el caso esta muy bien resuelto a pesar de la ligera perdida de volumen.

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Castillo, Carlos
05-04-2017 23:38
Gracias Alberto por tus palabras que siempre nos motivan. Es cierto que aunque tratemos de influir en los procesos biológicos, es posible que estos sean tantos, que no los podamos controlar, y es por eso que los resultados siempre pueden variar. Lo que está claro es que entre más factores controlemos, nuestros resultados mejorarán. Es verdad que el resultado final del caso es correcto, pero gracias a que los documentamos, podemos encontrar nuestros errores dentro de lo que pensamos que son nuestros aciertos.
Fernández, Juan Alberto
05-04-2017 10:19
Que curioso lo que comentas. La verdad que creo que el resultado es muy bueno. Al respecto de lo que ha ocurrido creo que es fundamental el hecho de que las extracciones sean seriadas ( de varios dientes consecutivos) Roberto Crespi tiene un artículo muy interesante donde se evidencia que ante más dientes extraídos ocurre una mayor pérdida ósea, sinceramente no creo que sea culpa del biomaterial sino de que la naturaleza hace de las suyas. La inmensa mayoría de profesionales ( yo mismo) estarían orgullosos del resultado obtenido. El hecho de que lo compartas y además acompañado de una reflexión que es una muestra de humildad y de propósito de intenciones dice muchísimo de ti. No tengo palabras para agradecerte tu esfuerzo en compartirlo.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
11

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados