- Vídeo destacado del Mes.
- Postear y ver casos sin límite de la sección POSTEO y disfrutar nuestra Revista DJOS.
- Cirugías en directo ilimitadas durante un año.
- Acceso a la videoteca con más de 1000 vídeos con acceso ilimitado.
- Acceda a la información especial de seguimiento de nuestros casos.
Caso clínico donde tras fracasos repetidos de implantes anteriormente colocados, acude a consulta para restauración de la arcada inferior mediante prótesis fija.
Paciente de 54 años de edad, que acude por un problema estético. Solicita mejorar los bordes irregulares, la falta de alineación y el aspecto de "dientes largos" en su sonrisa. Al examen clínico, presenta grandes facetas de desgaste que alteran el plano oclusal, erosiones cervicales, recesiones gingivales y ausencias dentarias puntuales.
En cuanto a la terapia a realizar, en primer lugar, se trata la enfermedad periodontal y posteriormente se coloca una aparatología fija de ortodoncia.
Tras ello, se hace un encerado diagnóstico. Se colocan implantes en lugar de las piezas 16,25 y ambas Pterigoides, tras su integración se procede a la confección de prótesis fija. Provisional y definitiva.
Patient 54 years old, who comes for aesthetic problem. He seeks to improve the jagged edges, lack of alignment and the appearance of "long teeth" in his smile. At clinical examination, he has wear facets that alter the occlusal plane, cervical erosions, gingival recession and some missing teeth.
The therapy is, firstly, periodontal disease and it is subsequently placed fixed orthodontics. After that, a waxed diagnosis is made. Pterygoid implants are placed in 16 and 25 and after integration fixed prostheses are made. Temporary and permanent prosthesis.
Las recesiones gingivales (RG) son un hallazgo frecuente en la consulta odontológica, son definidas como la migración apical del margen gingival respecto a la unión cemento-esmalte. Las RG son consecuencia de una serie de factores que se pueden clasificar en predisponentes, que incluyen la inserción alta de frenillos, biotipo gingival delgado, vestíbulo corto, mal posición dental y precipitantes como placa dentobacteriana, enfermedad periodontal, factores oclusales, cepillado dental traumático, iatrogenias, aparatos protésicos y ortodoncia. Existe evidencia que la ortodoncia por si sola no es responsable de aumentar significativamente la presencia de alteraciones gingivales, sin embargo si no se realiza un buen diagnostico periodontal previo a la colocación de ortodoncia y se encuentran factores de riesgo preexistentes pueden dar como resultado que zonas con niveles críticos de tejido queratinizado puedan verse afectados.
No es necesario que todas las RG se cubran previo al tratamiento de ortodoncia, lo que decidirá el momento de atenderse (antes o después) será el tipo de recesión así como el biótopo periodontal. Recesiones en las cuales exista un biotipo delgado, así como poco o nulo tejido queratinizado (Tipo II de Miller) serán las indicadas para tratarse previo al tratamiento ortodontico.
El siguiente caso es un paciente femenino de 35 años de edad que acude a la consulta porque le preocupa que sus encías están “retraídas” se evalúa radiográfica y clínicamente observándose que no existía enfermedad periodontal, en los hallazgos se encuentran recesiones gingivales, lesiones cervicales no cariosas, biotipo delgado, malposición dental, y mal oclusión.
Por el tipo de recesiones y el biotopo en la arcada superior nos inclinamos a no hacer tratamiento quirúrgico periodontal previo a la ortodoncia, creo que sería mejor al final realizar la cobertura radicular (el tipo de técnica y la decisión de usar o no injerto la definiría al final del tratamiento) para no hacer doble procedimiento al paciente ya que posiblemente si se realiza ahora al finalizar el tratamiento el margen gingival pueda sufrir modificación.
En la arcada inferior el planteamiento fue diferente, ya que aparte de las recesiones, lo que mas preocupaba era lo delgado de la mucosa masticatoria siendo esto factor de riesgo para incrementar el tamaño de las mismas, así que optamos por engrosar el biotipo colocando un injerto de tejido conectivo tomado del paladar fijándolo al lecho receptor con sutura reabsorbible (Vicryl 6 ceros), se realizó raspado y alisado radicular para retirar cualquier irritante de la superficie, posteriormente se destoxificó con Prefgel la parte expuesta de las raíces y se irrigó con solución salina.
Se decidió hacer un diseño de colgajo con incisiones oblicuas interdentales por el tipo de recesión y papila (recesiones clase I con banda de tejido queratinizado y papilas delgadas y altas) y aunque no era la finalidad el recubrimiento total de las recesiones, al momento de reposicionar el colgajo se realizó un desplazado coronal, fijándolo con sutura no reabsorbible (Nylon 6 ceros), logrando un recubrimiento total en la mayoría de ellas.
Las medidas postoperatorias de cuidado que se indicaron incluyeron el no cepillarse la zona afectada durante 7 días, analgésico (Ketorolaco 30 mg), desinflamatorio (Dexametasona) y enjuagues de clorhexidina al 0.12 %
Las suturas se retiraron a los 14 días, se revisó clínicamente y se tomaron fotografías, se evaluó a los 30 y 60 días. El paciente actualmente está en saneamiento básico para posteriormente iniciar el tratamiento de Ortodoncia.
Bibliografía al final de las diapositivas.
The Modified Apically Repositioned Flap technique (MARF) described by Carnio et al is indicated in the augmentation the apico-coronal dimensions of attached gingiva around a single and multiple adjacent teeth. The MARF technique can also be employed to augment the donor area enhancing the predictability of the results in lateral as well in coronal pedicle flaps. The MARF technique provides clinicians with a simple and effective method to correct mucogingival defects that has several advantages over autografts and allografts. Some of advantages include its simplicity of execution, elimination of palatal donor tissue, requires no suture, limited chair time and excellent esthetics results.
Paciente de 50 años de edad, ex-fumador, que acude a consulta remitido por su Dr.Odontólogo por fracaso de prótesis dentosoportada.
Caso en el que se muestra el procedimiento de ferulización dental en el diente 26, que fue sometido a amputación de la raíz durante el tratamiento quirúrgico de resección en un paciente con periodontitis generalizada crónica grave y diabetes de tipo II.
Paciente de 62 años de edad, bruxista, ex fumador, diabético e hipertenso, que acudió a consulta hace 7 años, remitido por su Dr.Odontólogo, para el tratamiento de enfermedad periodontal.
Paciente de 40 años de edad, fumador e hipertenso que acude a consulta de urgencia por supuración en vestibular de dos implantes colocados en otra clínica en posiciones 24i y 25i.