A propósito de un caso. Comunicación Orosinusal
Un compañero comparte con nosotros un problema que tiene la siguiente historia:
Paciente a la que en abril de 2019, se le hacen las extracciones de: 1.6; 1.7, y 1.8, dientes totalmente periodontales, con infecciones periapicales. También había que quitar el 1.5; pero por motivos estéticos se pospuso. Se dejan, 6 meses, para la curación y cicatrización de la zona. En agosto 2019, se le hace un CBCT del 1º cuadrante. Todavía, tiene el 1.5 en boca, que se procede a hacer su extracción el 18/10/2019. En ese CBCT, se aprecia la necesidad de hacer una Elevación de Seno, con ventana ósea vestibular y hacer una Regeneración Ósea Vertical, en oclusal de la cresta ósea; de cara a poder colocar posteriormente unos implantes. También se ve, que hay una pequeña comunicación orosinusal, en distal del 15. (Ver cortes CBCT).
El 31/01/2020, procedemos a la Cirugía de Elevación de Seno, pero al abrir la ventana, e intentar levantar la membrana sinusal, empieza a supurar del interior del seno, drenando pus de forma continua. Probablemente, mi error, fue no haber abortado la intervención en esa situación. Pero después de drenar todo lo que pude el pus, de lavar continua y constantemente, incluso con irrigación con Clindamicina. Al ver más limpia la zona, procedí a continuar con la intervención programada. Rellené la cavidad sinusal, con hueso autólogo de la propia paciente, mezclándolo con hueso de aloinjerto (Biobank), con L-Prf (coágulos de fibrina del plasma sanguineo); con láminas corticales de la sínfisis mentoniana, procedí a intentar regenerar el reborde alveolar en vertical en la parte oclusal. Pude suturar, el colgajo sin tensión después de liberar los colgajos.
A los días, después de pasarse el efecto del Celestone Cronodose i.m.; vino con mucho dolor, sensación de quemazón en el area intervenida, pero no supuraba nada. Se solucionó con un nuevo Celestone Cronodose i.m..
Ahora, en mayo 2020, transcurridos 4 meses de la intervenciónnos encontramos lo siguiente.